25 de abril de 2013

Entrevistando a... Antonio Martín Morales

Desde que reseñamos las dos primeras entregas de La Horda del Diablo (La Caza del Nigromante y La Maldición Silach) me entraron las ganas de entrevistar a este gran autor. Y la verdad es que he tenido la posibilidad. Ha sido un halago para mí que haya leído las dos reseñas y haya contestado a las preguntas rápidamente. Te damos las gracias de corazón ^-^.

Rojo: Yo
Normal: Antonio


1. De todas las reseñas que he leído sobre "La Horda del Diablo", ninguna ha sido negativa. ¿Cómo te sientas las críticas negativas? 
Las críticas negativas llegan, a veces no por escrito, pero siempre llegan de alguna manera. Es cierto que mis reseñas son bastante positivas siempre. Leo con mucha atención cada una que encuentro en internet porque tanto si elogian, como si resaltan aspectos mejorables, me las tomo muy en serio. Si fueran negativas pues..., apretaría las mandíbulas y trataría de identificar esos errores para intentar subsanarlos. Creo que soy buen encajador.

2. Siempre hay alguien que lee el borrador de una novela antes de enseñársela a una editorial. ¿Quién leyó la primera entrega de "La Horda del Diablo" antes de publicarla?
Mi mujer suele ser mi lectora inicial, un poco a la fuerza porque tengo por costumbre leerle los libros en voz alta. Es un ejercicio que uso para corregir. Tengo amigos íntimos a los que suelo enseñar los manuscritos, como Miguel, pero a veces llego tan forzado al plazo de entrega de la novela que no me da tiempo a que el texto gire mucho. Mis editoras, a las que ya considero amigas, me dan siempre una visión muy sincera de mis textos. Sin embargo, hablando de La Caza del Nigromante, sí que tengo que comentar que la editorial, entregó el manuscrito a un grupo nutrido de jóvenes con edades muy diferentes, para que lo criticasen. Fue muy instructivo leer el informe que resumía sus opiniones.
3. El mundo de las editoriales está muy mal para los nuevos escritores. ¿Tú tenías la certeza de que te publicarían "La Horda del Diablo"?
Al principio no. Envié el manuscrito de la primera novela sin haber escrito las demás. Me llamaron y me dijeron que les había gustado y ambas partes estuvimos de acuerdo en que sería interesante conocernos en persona. Yo quería hablarles del proyecto de una saga llamada "Las aventuras de Remo" y me desplace a León, a la sede de Everest para intentar convencer a la editorial de que apostaran por la saga y no solo por la primera novela. Quedaron claras dos cosas en aquel encuentro: Everest me publicaría la saga entera y, no se iba a llamar "Las aventuras de Remo". La verdad es que siempre les advertí que ese título era provisional, porque yo me había esforzado en los títulos individuales de cada libro y no en el de la saga general. Fue su excelente equipo de Marketing quien dio con La Horda del Diablo.
4. Hay gente joven que no le tiene ningún aprecio a los libros. Incluso piensan que la mayoría de los libros están basados en películas. ¿Qué opinabas tú de los libros con 14 años (aproximadamente)? Con catorce años yo detestaba los libros que me obligaban a leer en el colegio. A esa edad los únicos libros que me habían enganchado habían sido "La Historia Interminable", el señor de los Anillos, y los de una vieja colección de libros de misterio llamados "Alfred Hichtcock y los tres investigadores". Me costaba muchísimo leer. Un poco más tarde recibí otro impulso a la lectura cuando descubrí los libros de terror. De pronto podía acabarme un libro en una sola noche, títulos como"La estaca" de Richard Laymon, me animaron muchísimo a leer y escribir. Era un libro de adultos, quizá me motivó precisamente el acceder a través de los libros a un mundo vedado para mí.

5. ¿Qué te motivó para empezar a escribir?
Creo que me di cuenta de que se me daba bien. Y al principio sin pretensiones muy alocadas, me gustaba simplemente el trance que sentía cuando me sentaba y comenzaba a imaginar aquello que dibujaba con palabras. Aprendí el poder que tienen las palabras siendo bastante joven y tuve la suficiente inconsciencia como para comenzar a escribir sin haber leído mucho. Al principio mi motivación era emular las novelas de terror que leía.

6. ¿Podrías darnos alguna información sobre lo que harás próximamente?
Primero tengo que concluir El Oráculo de Estépal, la última parte de La Horda del Diablo. La saga está teniendo una acogida interesante. Supongo que escribir fantasía me ha llenado tanto que seguiré haciéndolo, aunque no descarto compaginarlo con otro tipo de literatura.

Espero que os haya gustado! COMENTAD!

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys