21 de septiembre de 2013

Writing #5: El Esquema


En esta sección compartiré con vosotros varios trucos que utilizo cuando escribo historias, para darle más tensión, organizar un poco las ideas... Espero que os sirvan las ideas y que consigáis "hacer temblar corazones con vuestra tinta".


Buenas tardes, hoy os traigo una vez más esta sección en la que un escritor novato da sus consejos a otros escritores novatos. ¿En qué nos beneficia a los escritores novatos darnos consejos entre nosotros? Pues en conocer las técnicas que utilizan otro escritores que tienen el mismo nivel y además, todos tenemos nuestras debilidades y nuestros problemas, y por ello me gusta esta sección, para compartir lo que es el mundo de la escritura para nosotros.

El tema de escritura sobre el que trataremos hoy, es el esquema. No es bueno comenzar una historia con solo la sinopsis. Lo mejor, es hacer un esquema sobre toda la historia, los personajes... Y sobre eso os daré varios consejos, ya que no es muy fácil.

  1. La historia: Antes de comenzar, tienes que tener claro cuál es la historia. Sí, parece un poco tonto, pero hay veces que en una trama hay distintas subtramas. Y por ello, es bueno saber cuál es la trama principal sobre la que se enfocará toda la novela, relato etc.
  2. El comienzo y el final: Tienes que tener muuuuy claro cómo será el comienzo y el final. Es lo más importante de la historia, aunque eso no quiere decir que la historia deba decaer según sigues avanzando páginas. Simplemente describe el comienzo y el final, y hay que intentar que sea impactante. El comienzo te tiene que dejar con ganas de más. Y el final te tiene que dejar una sonrisa en la cara.
  3. Avance de la historia: Esta parte es la más difícil, ya que tienes que hacer que el principio y el final encaje sin que quede demasiado forzado. Para ello, es bueno escribir las secuencias más importantes y dentro de esas secuencias, más detalles que ayuden a entender cada uno de esos avances.
  4. Personajes: Escribe el nombre de todos los personajes (principales y secundarios) y descríbelos. Para describir, utiliza adjetivos y alguna forma de hablar habitual. Hay que intentar que los personajes no sean demasiado secos y hablen de la misma forma, ya que cada uno es diferente. Para crear un personaje con personalidad, no lo escribas pensando en ti. Es decir, no escribas tus expresiones. El escritor es quien controla las marionetas, no es una de ellas. Por ello, piensa en la respuesta de cada personaje según su carácter.
  5. Derecho a equivocarse: Claro está, que todos tenemos derecho a equivocarnos. Es por eso, que es probable que el primer esquema de tu relato o novela no se a el deseado y tengas que hacer unos retoques o volver a comenzarlo desde el principio.
Espero que os haya servido y que aportéis vuestras experiencias.

¿Qué os ha parecido? ¿Hacéis un esquema antes de comenzar a escribir?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys