12 de abril de 2014

Desnuda [Reseña]

Buenas! ¿Qué tal todo? Mis vacaciones comienzan bien ;) Espero que leáis mucho los que tengáis vacaciones y los que no... pues también! Hoy reseño un libro que me ha gustado mucho, es una novedad de SM ^^

Jordi Sierra i Fabra
Nº de Páginas: 152
Editorial: SM
Lengua: Castellano













Marga no sabe lo que siente. Ramiro. Ramiro. Ramiro. Es el único nombre que tiene en la cabeza. Y es que cada vez que lo piensa, se siente peor. ¿En qué se ha convertido Ramiro? ¿Cuándo? Y lo más importante, ¿por qué? "Desnuda" es una novela para reflexionar, dura y sobre todo, una historia que nos demuestra qué es el amor, y qué no.

La historia es bastante simple. No lo he dejado claro en la sinopsis, pero la historia trata sobre el maltrato en adolescentes (violencia de género). Pero su desarrollo es muy original, porque, además de dar saltos en el tiempo, no es la típica historia cruel que nos hace sentirnos mal. No, "Desnuda" es un libro que nos habla de forma realista sobre el maltrato, y sobre todo, sobre su origen.

La forma de narrar es de lo mejor del libro. No sé si lo habré dicho ya muchas veces, pero Jordi es uno de mis escritores favoritos. En serio, no sé cómo lo hace, pero sabe encontrar las palabras precisas en los momentos precisos. Y esta no es una excepción. Quizá no me ha gustado mucho que los diálogos no se distinguen de la narración. Vamos, que no hay guiones. Por el contexto se puede deducir si hablan o no, pero algún guión habría venido bien.

Los personajes también son un punto fuerte en la novela. Y es que la verdad es que son tan realistas que podrían ser tus propios amigos. Por una parte tenemos a Marga, nuestra protagonista, que no sabe ni qué pensar. Es una protagonista que me ha gustado mucho. Luego está Ramiro. Sí, el "aclamado" Ramiro. Es un personaje al que le he acabado cogiendo hasta asco, y es que Jordi consigue darle mucho juego en la novela. Los demás personajes son más secundarios, como Laia, amiga de Marga, que me ha parecido de las más inteligentes de la novela.

Algo que no me ha gustado, junto al tema de los guiones, es que la historia me ha sabido a poco. Las pocas páginas se centran en los pensamientos de Marga, y eso hace que no haya casi "acción" en la novela. He echado en falta algunas páginas más para poder conocer un poco más a los personajes y sentir más la novela.

El final es un poco abierto. Pero más o menos ya sabemos lo que va a pasar. Por ello creo que es un final bastante bueno, más de lo que me esperaba.

LO MEJOR: Los personajes y la forma de narrar
LO PEOR: Le faltan páginas y algo de intensidad

NECESARIO
Ante todo, con sus pros y sus contras, "Desnuda" es un libro necesario. Ya podrían mandar leer este libro en el instituto, y seguro que más de alguno se quedaría satisfecho. Y es que es un libro que hace reflexionar.

Resumiendo, "Desnuda" es un libro duro, cortante. Una historia simple pero bien desarrollada sobre el amor y lo que no lo es. Una narración sublime y unos personajes realistas que nos trasladarán dentro de la historia y del mundo de Marga. Aunque le falta un poco de intensidad y más páginas, el libro merece la pena, y como ya he dicho, es un libro necesario.


Gracias a la editorial por el ejemplar ;)

1 comentario :

  1. Pues la verdad es que tiene buena pinta para ser leído en institutos como dices, a veces son mejores este tipo de historias, calan más a los estudiantes.
    Besos!

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys