12 de julio de 2014

R & D #2: Comparaciones entre bestsellers

Buenas! Tras estas pequeñas "vacaciones", me quiero poner al día con todo, porque realmente tengo un gran número de vídeos y de secciones que subir y por ello empiezo con una entrada de una sección que no actualizaba desde enero.


Sección en la que hablaremos sobre cosas que me irritan, me ponen furioso y demás. Poneos furiosos conmigo, siempre viene bien enfadarse un poco.

El tema sobre el que vamos a hablar hoy es la obsesión por las comparaciones. Esto se está viendo sobre todo últimamente que las cinematográficas hacen películas de todos los bestsellers, sobre todo juveniles, como pueden ser "Los Juegos del Hambre", "Divergente" o "El Corredor del Laberinto".

¿Por qué he elegido esas tres trilogías? Porque a pesar de tener solo alguna que otra similitud, son comparados por el mundo.

Por un lado tenemos a Los Juegos del Hambre, que nos habla sobre una especie de sociedad en la que niños se matan entre ellos como si se tratara de un Mujeres, Hombres y Viceversa violento. Luego Divergente, que nos cuenta la historia de una sociedad dividida entre facciones que cambiarán tu futuro. Y El Corredor del Laberinto, que habla sobre unos niños que tienen que cruzar un laberinto lleno de peligros. ¿Similitudes? Que son una DISTOPÍA.

Por el hecho de que un libro sea del mismo género que otro, no hay que compararlos. Porque podríamos comparar "Bajo La Misma Estrella" con "Crepúsculo". ¿Por qué? Pues porque en los dos hay un romance que se desarrolla a lo largo de la historia.

Luego también están los libros que son comparados con otros porque se va a hacer una película de ellos. Cuando se supo del estreno de "Divergente", los medios nos acechaban diciendo: LOS NUEVOS JUEGOS DEL HAMBRE! 

Pero algo que me pone todavía más furioso que las comparaciones de bestsellers cuando hacen una película, son las comparaciones que aparecen en las portadas de ciertos libros para hacerlas más atrayentes. 

Claramente, "Puro" es un intento de vender más. No he leído el libro, pero pienso hacerlo, de hecho me está esperando en la estantería. Pero cuando vi que aparecían frases que lo relacionaban con Los Juegos del Hambre, me enfadé. Y es que lo único que parecen tener en común es que se trata de una distopía y que la protagonista debe sobrevivir como pueda.

En conclusión, creo que las comparaciones son de mal gusto. Las odio con toda mi alma, porque como ya empiecen a comparar todos los libros con "Los Juegos del Hambre" o "Crepúsculo" andamos muuuuy mal.

Un abrazo.

2 comentarios :

  1. Creo que tienes toda la razón del mundo. La gente se empeña en compararlas pero te das cuenta de que son completamente diferentes. A mi también es un tema que me mosquea, y creo que has hecho bien creando una entrada sobre ello.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que es normal que la gente compare, y lo que me parece más normal es que los medios, los autores o las editoriales se aprovechen de lo que ha triunfado e intente imitarlo para ganar más dinero. No hay más que ver el boom que hubo con los vampiros cuando salió Crepúsculo, de repente había miles de libros con portadas negras y dibujos en rojo y blanco (de hecho hasta yo misma me deje engañar y tengo tres sagas distintas de vampiros), pero me parece de lo más normal aunque no sea justo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys