Saga? Sí (3/4)
Nº de Páginas: 496
Encuadernación: Tapa Blanda con Solapas
ISBN: 9788427206861
Año de Edición: 2014

(Puede contener spoilers del anterior libro)
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

(SIN SPOILERS)
La historia continúa donde la dejó el anterior libro. El principio se me hizo algo lento, teniendo en cuenta que el final de Insurgente me dejó con el corazón casi desbocado y que este comienzo ha sido muy suave. Además tienen que dar muchas explicaciones sobre lo que ocurre, así que yo creo que la verdadera intriga y acción comienza un poco antes de la mitad del libro. Me ha gustado cómo se ha desarrollado el libro, pero a veces se me ha hecho un poco lento.

Ya he dicho varias veces que amo la narrativa de esta mujer. Y en este tercer libro sigo amándola, porque ha convertido a los personajes en algo más que personajes, los ha convertido en personas vivas que se quedarán en tu corazón. Ya sé que lo repito mucho, pero esta mujer escribe de una manera tan realista, que puedes creerte los mayores disparates del mundo. Incluso a veces me siento identificado con muchas cosas que dice, a pesar de situarnos en un mundo distópico, y es como si de verdad el libro me conociera y los personajes fueran mis amigos. Y todo eso gracias a la prosa de una gran escritora como es Veronica Roth.

Los personajes me han gustado muchísimo, aunque me habría gustado conocer mejor a alguno de los secundarios, como a Tori. Pero los protagonistas están muy bien creados, porque además como está contado desde el punto de vista de Tris y de Cuatro, nos encontramos con sentimientos completamente contrarios. Para mi gusto, este es el libro de la saga en el que mejor entendemos a los personajes y sabemos por qué actúan de una manera u otra. También se aprecia una gran evolución.

Lo único que no me ha gustado mucho ha sido que a veces se me ha hecho un poco pesada la narración, ya que te daban demasiados datos. Y yo creo que esa ha sido la causa de que me haya costado leerlo en ocasiones. Esos datos son necesarios para la historia, pero creo que los introduce de manera masiva y te cuesta asimilarlos.

El final ha sido increíble. De verdad. Me lo spoileé y por eso creo que en parte no me ha sorprendido, pero me ha gustado mucho la decisión que ha tomado la autora, a pesar de que probablemente sabría que habría mucho revuelo y que mucha gente no iba a estar de acuerdo. Pero a mí me ha gustado muchísimo.

LO MEJOR: El personaje de Tris
LO PEOR: Ritmo un poco lento en algunas ocasiones

Resumiendo, "Leal" ha sido el final de una trilogía (aunque queda un spin-off) que me ha encantado. Aunque es cierto que a veces se me ha hecho un poco pesado, la narración de Veronica Roth es maravillosa y te mete de lleno en la situación. Además crea unos personajes muy realistas y, que aunque odies, te harán sentir algo. Probablemente lo más impactante de este libro sea el final, y aunque comprendo que no es un final para todos los gustos, a mí me ha gustado mucho y me ha parecido perfecto.