30 de enero de 2017

Heridas Abiertas [Reseña]

¡Buenas! ¿Qué tal todo?
Sé que he estado desaparecido demasiado tiempo, pero ahora que parece que tengo un poquito más de tiempo libre, espero ponerme al día con reseñas y entradas pendientes.

Autora: Gillian Flynn
Editorial: Random House
Saga? No
Nº de Páginas: 312
Encuadernación: Tapa Blanda 
Lengua: Castellano 
ISBN: 9788439728115

Año de Edición: 2014

Recién salida de una breve estancia en un hospital psiquiátrico, Camille Preaker se dirige a su ciudad natal a cubrir una serie de asesinatos para el periódico donde trabaja. Por primera vez en once años, la reportera de sucesos regresa a la inmensa mansión en la que creció, donde se tendrá que enfrentar a los recuerdos de su hermana, que murió siendo una adolescente. Pero lo que más perturba a Camille es la presencia de su madre, una mujer fría y manipuladora que despierta la admiración de sus vecinos y que vive obsesionada con su salud y la de los suyos. Con la policía local abrumada por los hechos, Camille llevará a cabo su propia investigación, a pesar de las rígidas normas sociales de un pequeño pueblo de la América profunda, que se vuelve cada día más hostil con aquellos que abandonaron su seno.

La historia que se nos presenta en esta novela es bastante simple, siguiendo el esquema habitual en las novelas policíacas: se presenta el crimen y a raíz de la premisa se van descubriendo distintas pistas y misterios. En cambio, sí que hay varios elementos bastante originales, que giran en torno a las tramas secundarias y al escenario en el que se presenta la historia, envolviendo la trama de un halo de oscuridad.
AMO CON TODA MI ALMA la pluma de Gillian Flynn. No es que tuviera muchas expectativas puestas en la novela, pero al comenzar a leerla me enganchó muchísimo. Es una narración muy oscura, que te llega a poner los pelos de punta, pero sobre todo es muy realista y humana. No le da miedo decir lo que quiere, no acepta censuras. Además, sabe describir con total maestría distintas situaciones y emociones que hacen que te sientas identificado con la protagonista, aunque su personalidad sea un poco exagerada.

Los personajes del libro son perfectos para mi gusto. Es cierto que en ocasiones puede parecer que la autora ha exagerado la personalidad de todos ellos, pero son unas personalidades que a mí me encanta leer, sobre todo porque explotan su lado oscuro. Camille, nuestra protagonista, es la más humana de todos, bajo mi punto de vista. Probablemente sea porque conocemos todos sus sentimientos, pero al acabar el libro he llegado a creer que era mi amiga de toda la vida. No puedo hablar mucho de ella, porque creo que son las sorpresas que esconde las que te hacen amarla tanto. Otro personaje a destacar es su madre. De este personaje sí que no puedo hablaros, porque no tengo palabras para describir todo lo que expresa y representa.

Como veis, me ha gustado muchísimo la novela, pero aún así ha habido escenas que me han parecido inapropiadas. Me encantaría poder contaros cuáles en concreto, pero no puedo hacer spoiler. Estas situaciones de las que os hablo no me han gustado por mi propio gusto personal, es decir, son escenas bien descritas y probablemente necesarias en la historia, pero me habría gustado que se hubieran desarrollado de otra manera.


El final me ha parecido correcto. Es un final bastante impactante, pero sí es verdad que páginas antes de que ocurriera ya me lo estaba imaginando. Aún así creo que es el final más adecuado.

LO MEJOR: La narración
LO PEOR: El rumbo de alguna subtrama.

Resumiendo, Heridas Abiertas ha sido una novela que me ha flipado en todos los sentidos. Hacía tiempo que no leía una novela de este género que tuviera personajes tan bien descritos, que fuera tan oscura y me enganchara tanto. Aunque puede parecer la típica historia, la pluma tan humana de Gillian Flynn lo arregla todo, jugando con esos personajes tan varias, y manipulando nuestros pensamientos y sentimientos hasta desembocar en ese final. Tengo demasiadas ganas de leer otro libro de la autora porque he quedado encantado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenidos a El Placer en el Arte. Encontraréis reseñas, secciones, entrevistas, relatos... Todo lo que un buen amante de la literatura puede desear. Gracias por visitar el blog.
Arthur Keys